miércoles, 21 de septiembre de 2011

NATIVOS DIGITALES versus INMIGRANTES DIGITALES

Nativo digital es aquel que nació cuando ya existía la tecnología digital. La tecnología digital comenzó a desarrollarse con fuerza en 1978, por lo tanto, se considera que los que nacieron después de 1979 y tuvieron a su alcance en el hogar, colegio, instituto, universidad, trabajo, cualquier aparato electrónico: Móvil, Vídeo, DVD, Playstation, Microondas, Televisión,
Lector de mp3, Discman (lector de "cedes", y claro,
ORDENADORES. Estas personas son NATIVOS DIGITALES.

Interesante leer este enlace: NATIVOS DIGITALES

Los inmigrantes digitales, somos los demás. Aquellos que hemos ido detrás de las tecnologías, intentando alcanzarlas, pero nunca llegamos, siempre vamos un paso por detrás, y necesitamos de ayuda, o de trabajo duro, de clases, y enseñanza sobre las tecnologías. Ese es nuestro, y vuestro reto, ponernos al día, cuanto menos, en el uso y manejo de un ordenador.

Tener en cuenta, que antes un analfabeto era la persona que no sabía leer y escribir. Hoy, un "analfabeto" podría ser aquel que no sabe utilizar un ordenador. (Con algunas matizaciones.)

¿Por qué estudiar o aprender informática?

“Quiero escribirle a mi hijo que vive en Barcelona”

“Quiero chatear con mi hija que está en Oviedo”

“Quiero ver películas en mi PC”

“Me gustaría saber el horario de un museo ”

“Quiero contratar un viaje por internet, que me han dicho que es más barato"

“Mi nieto me dijo que hay un vídeo suyo en Internet y no sé como verlo”

Estas son algunas de las cuestiones demandadas por vosotros/as. Y, son un buen motivo para aprender informática. Además, no sabemos a dónde va a llegar la informática, ni las tecnologías, y mejor será tener conocimientos cuanto antes.

¿Cómo?

Sabemos que todo aprendizaje se realiza a través de un proceso. Así se llama: “proceso de aprendizaje” y se caracteriza por el famoso “ensayo y error”. Pero ¿qué significa esto?

Para aprender necesitamos probar, probar y probar... Algunas veces veremos que lo conseguimos, y otras no. Pero, de esos errores conseguiremos aprender. También, se denomina Aprendizaje por descubrimiento, porque vamos descubriendo nosotros mismos, poco a poco, gracias al interés que cada uno tiene, y orientado por sus propias motivaciones. Por supuesto, si añadimos la orientación, o enseñanzas de un profesor, que nos guíe, nos informe y nos ayude a comprender algunas cosas, que por uno mismo es imposible, será mucho más productivo y evita que nos podamos atascar, o abandonar.






No hay comentarios:

Publicar un comentario