domingo, 4 de septiembre de 2011

NOCIONES DE SEGURIDAD: CONTRASEÑAS

Es recomendable, al crear una cuenta de correo, facebook, tuenti, o cualquier registro web, que necesites una contraseña seguir unas reglas:

- Usuario y contraseña no pueden ser iguales.
- Nunca utilizar datos personales, tales como DNI, teléfono, porque algunos de esos datos son fácilmente accesibles desde internet. Por ejemplo, cualquier persona que haya realizado una oposición para la administración, o tenga un registro en el BOE, BOA, BON, etc, tendrá los datos de DNI, Nombre y apellidos, en incluso fecha de nacimiento.
- No utilizar teléfono personal como contraseña.
- No utilizar fecha de nacimiento.
- No utilizar siglas del nombre y apellido.
- No utilizar diminutivos de tu nombre (es lo primero que van a probar).
- No utilizar contraseñas cortas (mínimo 8, recomendable 14 símbolos alfanuméricos).



Esto es lo que dice Microsoft:
¿Qué hace que una contraseña sea segura?

Para un atacante, una contraseña segura debe parecerse a una cadena aleatoria de caracteres. Puede conseguir que su contraseña sea segura si se guía por los siguientes criterios:

Que no sea corta. Cada carácter que agrega a su contraseña aumenta exponencialmente el grado de protección que ésta ofrece. Las contraseñas deben contener un mínimo de 8 caracteres; lo ideal es que tenga 14 caracteres o más.

Muchos sistemas también admiten el uso de la barra espaciadora para las contraseñas, de modo que pueden crearse frases compuestas de varias palabras (una frase codificada). Por lo general, una frase codificada resulta más fácil de recordar que una contraseña simple, además de ser más larga y más difícil de adivinar.

Combine letras, números y símbolos. Cuanto más diversos sean los tipos de caracteres de la contraseña, más difícil será adivinarla. Entre otros detalles importantes cabe citar los siguientes:


Cuantos menos tipos de caracteres haya en la contraseña, más larga deberá ser ésta. Una contraseña de 15 caracteres formada únicamente por letras y números aleatorios es unas 33.000 veces más segura que una contraseña de 8 caracteres compuesta de caracteres de todo tipo. Si la contraseña no puede contener símbolos, deberá ser considerablemente más larga para conseguir el mismo grado de protección. Una contraseña ideal combinaría una mayor longitud y distintos tipos de símbolos.


Utilice todo tipo de teclas, no se limite a los caracteres más comunes. Los símbolos que necesitan que se presione la tecla "Mayús" junto con un número son muy habituales en las contraseñas. Su contraseña será mucho más segura si elige entre todos los símbolos del teclado, incluidos los de puntuación que no aparecen en la fila superior del teclado, así como los símbolos exclusivos de su idioma.

Utilice palabras y frases que le resulte fácil recordar, pero que a otras personas les sea difícil adivinar. La manera más sencilla de recordar sus contraseñas y frases codificadas consiste en anotarlas. Al contrario que lo que se cree habitualmente, no hay nada malo en anotar las contraseñas, si bien estas anotaciones deben estar debidamente protegidas para que resulten seguras y eficaces.

Por lo general, las contraseñas escritas en un trozo de papel suponen un riesgo menor en Internet que un administrador de contraseñas, un sitio web u otra herramienta de almacenamiento basada en software.

¿Cómo hacer una contraseña segura?

Ejemplos:

0uno2tres4cinco

00guille01perez03perez

123456tudela123456

Lo ideal son números y letras, sin lógica alguna. Y alternados, mucho mejor.

Existen en Internet generadores de contraseñas seguras:

http://password.es/


Esta contraseña se ha creado desde la página arriba indicada. Y es una contraseña de nivel medio.

AOWZA3M1


Otro ejemplo:

J^3Tj$a#A.hW~
Cuando ponemos símbolos "raros", el nivel de seguridad es muy alto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario