lunes, 5 de septiembre de 2011

TIPOS DE ARCHIVOS




Un archivo informático es un conjunto de bits almacenado en un dispositivo, (disco duro ROM, Memoria USB (también llamado pendrive) y CD. Ese conjunto de bits, como decíamos hace unos días, 010101010100101, nuestro software (sistema operativo, Word, Excel, Paint, etc) lee, y traduce, esos bits, entradas de 0 y 1, por acciones, o por información.

Un archivo es identificado por un nombre [guille.doc], y la descripción de la carpeta o directorio que lo contiene.Sin embargo, los datos de descripción de carpeta o directorio están algo escondido, dado que no los necesitamos saber siempre. Pero, sí, siempre, podemos recuperarlos, o encontrarlos para saber más sobre él.
Ejemplo:

Al abrir las propiedades de un archivo, podemos saber dónde se encuentra, qué programa lo creó, o qué programa lo puede abrir y visualizar. Muchas veces, al ver los archivo como iconos, ya sabemos de qué programa son. En este ejemplo, al ver la W, en el icono del archivo, sabemos que es un documento de escritura, o de word, ya sea Microsfot Word, u Open Office.


Los archivos informáticos se llaman así porque son los equivalentes digitales de los archivos en tarjetas, papel o microfichas del entorno de oficina tradicional. Los archivos informáticos facilitan una manera de organizar los recursos usados para almacenar permanentemente datos en un sistema informático.

Contenido de los archivos

Los archivos de un ordenador se pueden crear, mover, modificar, aumentar, reducir y borrar.


Muchos, (pero no todos), los sistemas informáticos (sistemas operativos) usan extensiones en los nombres de archivo para ayudar a identificar qué contienen.

TIPOS DE ARCHIVOS:
TIPOS DE ARCHIVOS

Los tipos de archivo se diferencian en dos tipos bastante definidos:

* Ejecutables, son aquellos que se han sido programados para realizar operaciones. Son propios del sistema operativo, o propios del un software que ejecuta, y realiza una operación, para que podamos hacer algo: Escribir, Internet, ver una película...

Ejemplo:

- EXE: programa autoejecutable.Funciona una vez que hacemos clik en el archivo. El archivo llama al ejecutable, lo pone en marcha, se abre el programa, y podemos ver el archivo.

- COM: Alude a COMANDO, una orden que dará el archivo al ordenador.

- SYS: Archivo de sistema, fundamental para que el sistema operativo funcione correctamente. Tampoco conviene abrirlo si no se conoce su funcionamiento interno. JAMÁS ELIMINAR UN ARCHIVO DE TIPO SYS, salvo que hubiera sido advertido como VIRUS, o TROYANO.


* De datos, son aquellos que, principalmente, contienen datos, y necesitan de una aplicación especifica para ser abiertos.

Ejemplo:

- TXT: Texto

- DOC: Documento de texto.

-XLS: Hoja de Cálculo.

- MDB

- RTF: Texto enriquecido

- AVI: formato de vídeo.

- WAV: Formato de sonido sin compresión.

- MP3: Formato de sonido con compresión.

Los ejecutables, anteriores, leen los archivos de datos.

Por último, existe los archivos comprimidos, que ni son paquetes de archivos, pero con un tamaño menor.

COMPRIMIDOS

Los formatos de compresión son de gran utilidad a la hora del almacenamiento de información ya que hacen que esta ocupe el menor espacio posible y que se puedan reunir muchos ficheros en uno sólo.

.RAR: archivo compactado con la aplicación WinRAR y extraíble con la misma, uno de los dos más populares formatos de archivo compactado en la web (el otro es .zip).

.ZIP: archivo compactado con la aplicación WinZip y extraíble con esta aplicación. Es uno de los dos formatos de archivo de compactado más populares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario